jueves, 20 de agosto de 2015

Mis Experiencias por Perú.-Capítulo 9. Impresionante diversidad culinaria

Mis Experiencias por Perú.

Capítulo 9. Impresionante  diversidad  culinaria

A través de mis recorridos por distintas municipalidades de Lima, principalmente las más cercanas a Miraflores, me beneficié, según el horario del almuerzo o comida, con el acceso a diferentes  centros gastronómicos, como cafeterías, restaurantes de alta y media categoría, aunque para bien decir, cuando tuve la necesidad de acudir a algún establecimiento que ofreciera gastronomía  ligera, nunca pude percibir la diferencia en cuanto al buen trato, autenticidad en la preparación de los alimentos y sobre todo la higiene e interés en que el cliente sintiera la bienvenida al recinto.
En el hotel donde me hospedaba, aunque en pocas ocasiones disfruté del suculento desayuno por dedicar el escaso tiempo que tenía al maquillaje y preparación del vestuario, la oferta era muy variada y nutritiva; donde se podía escoger más de 5 opciones de alimentos que al combinarlos proporcionaban un gran sostén hasta pasadas la hora de almuerzo.




A los lugares donde asistí, incluyendo el famoso Hotel “Sheraton¨ con categoría cinco estrellas, pude apreciar algo que llamó muchísimo mi atención: todos los dependientes eran jóvenes comprendidos entre los veinte y tal vez alguno llegaría a los treinta, sin pasar de los treinta y cinco años. Todos con magníficos modales de cortesía hacia la clientela, fueran foráneos o no, muy profesionales en el giro y  mostraban preocupación y hábil desenvolvimiento en explicar detalladamente  cuando se les preguntaba sobre los platos en oferta, cómo era su composición, y  siempre muy amables ante cualquier duda o solicitud.








De ello conservo el  grato recuerdo de la visita a un hotel el cual no recuerdo el nombre, pero que allí se disfruta de un gran confort en general, pues la instalación  a pesar de no ser muy espaciosa, posee los componentes para brindar una buena estancia, ya que su coctelería es abundante en variedad y las ofertas comestibles inigualables, contando también con el ambiente bohemio que le da su decoración natural y el acompañamiento de un pianista que complació mis gustos de poder escuchar temas de compositores cubanos  y de otros países. Me extasié una vez más con “No puedo ser feliz” de Adolfo Guzmán, “La Madrugada” de Rembert Egües, música de Iván Lins, Caetano Veloso, Djaván y las interpretaciones de “Marea Baja” y “La Guantanamera”.











Otro aspecto que me admiró en gran medida fue al visitar el restaurante “Roky´s” en la municipalidad de Chorrillos al reparar en cómo las familias acuden a los restaurantes  incluyendo los más chicos, para compartir todos juntos, mientras el restaurante asume el compromiso de brindar comodidad a los menores. En tal ocasión pude saborear el sabroso pollo a la brasa y la  refrescante chicha morada, especie de refresco con un sabor delicioso que casi me hacer reemplazar la comida.














La disciplina profesional gastronómica luce sus galas en cualquier lugar a los que acudí. Confieso que fue algo muy conmovedor para mí, porque pude observar que usaban sus uniformes correctamente; los que estuvieran a la vista confeccionando o sirviendo alimentos poseían todo el  avituallamiento higiénico correspondiente,  sus expresiones eran claras, precisas, con mucho dominio y conocimiento de lo que estaban ofertando.
Algo asombroso era el respeto y la cordialidad que ofrecían sin adulación o doblez.
En uno de mis paseos pude visitar la municipalidad de Barranco  que se caracteriza por poseer  una extensa  cadena de restaurantes a todo lo largo de la costa, fueron muchísimos los platos variados que pude ver, pero como sus sabores en la mayoría de ellos los desconocía, opté como  buena cubana de ordenar algo que sabía me gusta mucho y me sería cómodo de digerir.
























La comida no es tema de preocupación para los habitantes de Perú, sus precios se corresponden con los salarios, la abundancia es increíble y la variedad extraordinaria aunque los logros de ese país,  alcanzados en solo veinte años no se promuevan ni expongan como ejemplo de reconstrucción de una sociedad culta, disciplinada y progresista.










No hay comentarios:

Publicar un comentario