martes, 15 de mayo de 2012

Con Arte Para Mamá, Pero No Para Todas.

Con Arte Para Mamá, Pero No Para Todas.

Susana T. Más Iglesias, La Habana mayo de 2012
El inicio de la Feria anual “Con Arte para Mamá” auspiciada por el MINCULT en conmemoración al Día de las Madres ya está próxima a concluir. Esta acción promueve la venta de artículos diversos desde pulsos, aretes, cuadros, pinturas y muebles, hasta los más variados artículos, que pueden ser comprados por la población  en  ocasión del día tan especial y así poder hacer un presente a las madres, compañeras de trabajo, abuelas, bisabuelas, o a alguna vecina cercana especial. Pero al parecer este acontecimiento no está concebido para todas las madres cubanas.
Durante los primeros años, este evento se celebró en el recinto del Pabellón Cuba, zona situada en el centro de la ciudad, a donde podían asistir personas de todos los barrios o municipios sin  enfrentar grandes problemas con el transporte, este lugar atraía un alto número de visitantes, aunque una inmensa cantidad solo asistía a observar la belleza del arte expuesto a la venta, porque sus posibilidades de adquisición eran  mínimas o nulas en relación con el importe de los mismos; algunos se conforman con adquirir artículos de precios módicos para obsequiar en esa fecha tan marcada.
Ahora se ha hecho más dificultoso el acceso a esta actividad, ya que sus organizadores han trasladado el evento hacia PABEXPO, no teniendo en cuenta la lejanía de ese lugar y las pocas opciones de trasladarse hacia ese territorio de muchos interesados, que aunque no pertenezcan a la gente de arriba, se ilusionan y hacen sus ahorritos, para obsequiar un sencillo objeto, o adorno para la casa.
Cada día que pasa, la gente de abajo, las de menos ingresos salariales, incluso estudiantes, se ve más limitada al acceso de eventos culturales, conciertos, recitales, clubs nocturnos, restaurantes y hasta ferias expositoras con  ventas. La causa nadie la desconoce, porque son las mismas de siempre: los altos precios que no dejan de ser equivalentes a la moneda dura, el CUC. No se puede olvidar que hasta hace dos décadas un adorno de pared, búcaro o cenicero se podía comprar en cualquier tienda artesanal por el valor máximo de $5.oo pesos cubanos, lo que en la actualidad puede alcanzar el de $5.oo CUC. Y ni pensar en las cortinas de baño, toallones, lámparas, sonajeros etc. Sería conveniente que los auspiciadores de determinados eventos, piensen en la posibilidad de acercar a la ciudad estas actividades que atrae y entusiasma necesariamente a tantas personas, o de lo contrario crear, como en ocasión de las Ferias del Libro, puntos de ventas en los municipios con artículos que puedan ser adquiridos por el máximo de clientes, los que cuentan con pocos recursos. No deben dejar de incentivar el deseo de hacer un regalito en este día, porque de esta forma pudiera convertirse con el tiempo  en un día normal, y a la vez se perdería la posibilidad de demostrar el amor en el día que todas las madres esperan algo.
http://porquedesusana.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario