martes, 22 de abril de 2014

Carencia de Tacto y Profesionalidad.

Carencia de Tacto y Profesionalidad.

Susana T. Más Iglesias, La Habana 4 de abril de 2014.

No siempre los televidentes que acostumbran  informarse por medio del Noticiero Nacional de Televisión quedan complacidos con las noticias, debido a que los reportajes de actualidad mundial acaparan el mayor tiempo y  no dejan mucho margen para las informaciones sobre lo que acontece en el país, las que en verdad se esperan con  interés por la ciudadanía. Muchas se quedan sin exponer  y otras, por su connotación, llegan a  causar espanto.
En la edición Estelar del día 17 de marzo, se mostraron imágenes correspondientes a  la Unidad de Flora y Fauna que radica en Yaguajay, Villa Clara, centro donde afluye gran cantidad de turistas procedentes principalmente de Canadá y Francia, a los cuáles les ofrecen  dentro de los diversos entretenimientos, el de participar como observadores de la tradicional y antigua  pelea de gallos.
Esta opción exclusiva sólo se brinda al turista extranjero, ya que para los nativos está contemplada entre los juegos ilícitos. Mucho más alarmante es dar a conocer que quien auspicia la actividad sea una institución estatal, ya que esto establece una contradicción con la ley que sanciona estas actividades.
No se entiende qué tipo de atracción pueda tener ver a dos inofensivos animalitos que por su naturaleza no son agresivos, pero que el hombre, con el afán de lucro, los entrena para causar deleite y sustraer dinero en la muestra de un show sangriento, esto solo puede ocurrírsele a una mente retorcida. Dicha acción es tan brutal como la pelea de perros, a nadie se le ha ocurrido poner en práctica el entretenimiento con animales peligrosos como cocodrilos, serpientes u otros que ofrecen más riesgos y donde de verdad pase apuros el entrenador.
Es aterrador que a los turistas visitantes se les ofrezca como atracción semejante barbaridad, la que va contra los principios del ser humano, cuando en todos los países se protege a los animales con leyes rigurosas para sancionar a los dueños si es preciso. En qué escala de ejemplo humano quedan los rasgos de comportamiento y educación como enseñanza a las generaciones que vienen creciendo.
La violencia no debe ser permitida y menos cuando afecta a los ciudadanos y el país, la misma, con autorización institucional no hace más que incentivar el terror que no solo amenaza a animales, sino que siembra el desamor hacia el prójimo y lo impulsa a las barbaridades que hoy en día se ven en las denuncias de violencia doméstica y hacia opositores del gobierno.
El derecho a la paz, tranquilidad y el respeto no sólo es merecido por los seres humanos, sino también por los animales que integran nuestra fauna, a quienes cuando tenemos como mascota en el hogar los cuidamos y asumimos como integrantes de la familia, o los criamos como fuente de alimentos sin necesidad de maltratarlos.
Es de esperar que los editores de la televisión no vuelvan a cometer el error de exhibir materiales fílmicos donde se  sitúe al cubano como un ente brutal y sanguinario que por tal de embelesar y atraer al turismo, es capaz de mostrar la peor imagen de su cultura.



Enviado a la Primavera para su publicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario