martes, 22 de abril de 2014

Mentiras o criterio equívoco.

Mentiras o criterio equívoco.
Susana T. Más Iglesias, El Vedado, La Habana.

Los medios nacionales anuncian con orgullo que Cuba se encuentra entre los países más avanzados en la enseñanza primaria y de nivel medio. Para acreditar dicho tema, el Noticiero Nacional de Televisión mostró diversas imágenes fílmicas donde se pudo ver a alumnos y profesores en las aulas. Pero también hubo detalles que se les escaparon a los que se ocuparon de la edición del reportaje: asientos rotos, paredes faltas de pintura, pizarras en mal estado.
Entre los maestros cunde el desencanto. Es evidente que la deserción de los maestros en algunas escuelas se hace notar, sobre todo en las asignaturas de computación e inglés.
En cuanto a la computación, no existe gran problema, pues en esa edad, los niños se desenvuelven con destreza en cuanto se sientan por primera vez delante de una computadora, así sea, la de un amiguito o un familiar. Pero no sucede lo mismo con el idioma: para aprender es imprescindible la intervención de un profesor.
Cuando se instauró por decisión estatal el estudio del idioma ruso en Cuba, siempre se garantizó que no faltaran los profesores para esa lengua. Pero con el inglés no sucede lo mismo. Quien lo quiera aprender de verdad, debe poner todo su empeño, además de rogar que el profesor no abandone el curso a mitad de camino.
¿De dónde salió tal evaluación de que Cuba está entre los primeros en el mundo, cuando ni siquiera en las escuelas se puede garantizar la permanencia de los maestros durante todo un curso, y entre los maestros que quedan, tienen que cubrir distintos grados para no atrasar la instrucción?
¿Cómo es posible que sin tener vía libre a Internet, puedan los niños y jóvenes estudiantes conocer e investigar determinados temas y poder competir con el conocimiento de otros que tienen mejores opciones de búsquedas?
Por ejemplo, estudiantes de Bolivia, Ecuador y Costa Rica, por solo mencionar algunos de Latinoamérica, que viven en zonas intrincadas y hasta en la selva, poseen laptops propias y tienen acceso a Internet. Ellos pueden desplegar las investigaciones que deseen, tanto en materias de estudios, como en conocimiento de otras culturas, juegos, etc.
Las escuelas cubanas casi todas presentan problemas con el deterioro de pupitres, puertas, ventanas, instalaciones sanitarias e iluminación. Los municipios de Educación nunca pueden resolver estos problemas, lo que trae como consecuencia que los directores de las escuelas se vean en la obligación de pedir ayuda a los padres para enmendar mediante colectas de moneda convertible lo que no cumplimenta el Estado.
Para Cuba actualidad:


P/D Enviado a La Primavera Digital para su publicación

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