Mentiras
o criterio equívoco.
Susana T. Más Iglesias, El Vedado, La
Habana.
Los
medios nacionales anuncian con orgullo que Cuba se encuentra entre los países
más avanzados en la enseñanza primaria y de nivel medio. Para acreditar dicho
tema, el Noticiero Nacional de Televisión mostró diversas imágenes fílmicas
donde se pudo ver a alumnos y profesores en las aulas. Pero también hubo
detalles que se les escaparon a los que se ocuparon de la edición del
reportaje: asientos rotos, paredes faltas de pintura, pizarras en mal estado.
Entre
los maestros cunde el desencanto. Es evidente que la deserción de los maestros
en algunas escuelas se hace notar, sobre todo en las asignaturas de computación
e inglés.
En
cuanto a la computación, no existe gran problema, pues en esa edad, los niños
se desenvuelven con destreza en cuanto se sientan por primera vez delante de
una computadora, así sea, la de un amiguito o un familiar. Pero no sucede lo
mismo con el idioma: para aprender es imprescindible la intervención de un profesor.
Cuando
se instauró por decisión estatal el estudio del idioma ruso en Cuba, siempre se
garantizó que no faltaran los profesores para esa lengua. Pero con el inglés no
sucede lo mismo. Quien lo quiera aprender de verdad, debe poner todo su empeño,
además de rogar que el profesor no abandone el curso a mitad de camino.
¿De
dónde salió tal evaluación de que Cuba está entre los primeros en el mundo,
cuando ni siquiera en las escuelas se puede garantizar la permanencia de los
maestros durante todo un curso, y entre los maestros que quedan, tienen que
cubrir distintos grados para no atrasar la instrucción?
¿Cómo
es posible que sin tener vía libre a Internet, puedan los niños y jóvenes
estudiantes conocer e investigar determinados temas y poder competir con el
conocimiento de otros que tienen mejores opciones de búsquedas?
Por
ejemplo, estudiantes de Bolivia, Ecuador y Costa Rica, por solo mencionar
algunos de Latinoamérica, que viven en zonas intrincadas y hasta en la selva,
poseen laptops propias y tienen acceso a Internet. Ellos pueden desplegar las
investigaciones que deseen, tanto en materias de estudios, como en conocimiento
de otras culturas, juegos, etc.
Las
escuelas cubanas casi todas presentan problemas con el deterioro de pupitres,
puertas, ventanas, instalaciones sanitarias e iluminación. Los municipios de
Educación nunca pueden resolver estos problemas, lo que trae como consecuencia
que los directores de las escuelas se vean en la obligación de pedir ayuda a
los padres para enmendar mediante colectas de moneda convertible lo que no
cumplimenta el Estado.
Para
Cuba actualidad:
P/D Enviado a La Primavera
Digital para su publicación
No hay comentarios:
Publicar un comentario