jueves, 15 de enero de 2015

Sabías qué..? (3ro. final)

Sabías  qué..? (3ro.  final)

Susana T. Más Iglesias, La Habana 12 de enero de 2015.

Sabías que el solo acto de perpetrar episodios que provoquen violencia hacia las  mujeres o niñas trae como consecuencia altos costos en los que están incluidos servicios de tratamientos curativos y de apoyo para  juzgar a los culpables, los cuales en su mayoría casi siempre escapan de la justicia a la vez de quedar libres de los delitos cometidos?
Estos costos casi siempre influyen en  la pérdida de empleos o productividad que estuvieran proporcionando en el momento de los hechos las víctimas, además de medicamentos o procesos que las mismas recibieron dentro de la atención proporcionada, a parte de las secuelas que perduran y representan dolor y sufrimiento.
Muchas mujeres y niñas quedan con trastornos psicológicos de por vida, con traumatismos que pueden devenir en conductas inapropiadas o de desinterés hacia  el resto de la familia, incluyendo la  apatía o indiferencia por la crianza y observación de la educación de sus hijos, (delegando la misma en otro miembro de la familia).  Y la  mayor aflicción es que también llegan a mostrar abandono de  sí mismas.
En el caso de las adolescentes, pueden perder el entusiasmo por continuar sus estudios, o labores de superación personal, porque se sienten frustradas, heridas en su naturaleza y ego, sin pensar que pueden continuar la vida y tratar de borrar esa horrible experiencia. En el de las mujeres que ya han tenido una experiencia sexual consentida o que mantienen una relación estable ya sea con esposo en el hogar o con  un individuo específico, al ser violadas pueden llegar a alejar la relación afectuosa con los hijos y demás integrantes de la familia; y en el peor de los casos rechazar la compañía,  de su pareja, para refugiarse en el sufrimiento persistente y la evocación  de esa experiencia, desenterrando el recuerdo constantemente, lo que significa una tortura mental que las puede conducir  a la locura o suicidio.
Datos oficiales que confirman que en los Estados Unidos el costo de la violencia doméstica entre parejas excede los $5 800 millones de dólares al año: $4 100 millones en servicios médicos directos por concepto de atención médica mientras que  la pérdida por la productividad representa cerca de $1 800 millones.
A la vez , un estudio efectuado en el Reino Unido en el año 2004, arrojó la cifra  total en cuanto a costos directos e indirectos de la violencia doméstica, incluidos el dolor y el sufrimiento también en 23, 000 millones de libras esterlinas al año, lo que significarían casi 40 libras por persona.
Las mujeres no debemos permitir bajo ningún pretexto, que la integridad sea violada: ni en la calle, hogar o centro de trabajo, pero para ello debemos estar muy alertas ante la manifestación  del primer síntoma negativo, hay que resistirse a toda costa y no permitir
que ultrajen nuestros derechos e integridad.






No hay comentarios:

Publicar un comentario