jueves, 28 de marzo de 2013

Y los de aquí qué?


Y los de aquí qué?


Susana T. Más Iglesias, La Habana 11 de febrero de 2013.

Espectaculares son los reportajes de la televisión cubana relacionados con los centros turísticos de la isla y el excelente servicio que prestan a los visitantes extranjeros. Ellos se sienten agasajados con la esmerada atención por parte del personal que labora en esos centros, la perfección de las instalaciones de recreación, que cuentan con todas y cada una de las comodidades,más la belleza de los paisajesque contribuyen a que los turistas puedan disfrutar una agradable temporada vacacional en nuestro país.
Cierto es que la rama del turismo en la nación se ha esmerado en que todo este engranajefuncione a la perfección, porque así el arribo de viajeros aumenta cada año y los objetivos económicos se logran de manera fabulosa. Sin embargo, ¿qué hay de oferta para los criollos, para esa parte de la población que trabaja, se esfuerza en cumplir los planes y  proyectos estatales?, ¿para aquellos que se pasan todo un semestre y más detrás de los ómnibuspara llegar puntuales al trabajo, los que en ocasiones tienen que apelar a los famosos carros boteros para llegar a tiempo, los que  muchas veces sobrepasan el horario laboral, por alguna encomienda del jefe o algún documento que surgió de urgencia a última hora?  Claro ese tiempo cuenta como voluntario porque no es retribuido en el salario a cobrar.
Es difícil que un cubano, trabajador, de los que llamamos de a pie, albergue la ilusión de ir a disfrutar aunque sea tres días de sus merecidas vacaciones a cualquiera de éstasinstalaciones  y poder apreciar el confort que se brinda a extranjeros si no posee la moneda dura, el CUC. Y aunque la poseyera tal vez producto de alguna remesa familiar recibida, también se verá restringido en determinadas áreas que son exclusivas para el disfrute de los viajeros que nos visitan del  exterior. Porque ya ni tan siquiera existe este estímulo que otorgaban los sindicatos a determinados centros laborales. El que aspire a ello debe hacerlo por su cuenta y a bolsillo lleno, sin permitirse querer llevar a vía de hecho aquella linda canción que cantaba Ramón Veloz,  gran exponente de la música campesina que decía así: ¨conozca a Cuba primero y al extranjero después¨…
Es por eso que se escucha reiteradamente en conversaciones asociadas con el tema la misma pregunta: ¿y los de aquí… qué?



No hay comentarios:

Publicar un comentario