jueves, 7 de noviembre de 2013

Cuándo Hablarán en Serio del Racismo

Cuándo Hablarán en Serio del Racismo


Susana T. Más Iglesias, Vedado 13 de octubre de 2013.

Las personas interesadas en ver el programa Mesa Redonda en conmemoración del 10 de octubre de 1868, que de antemano se divulgó trataría sobre la raza, quedaron de cierta manera sorprendidos al conocer el gran avance científico del país en cuanto a los análisis expuestos sobre el ADN de los cubanos, además del descubrimiento hipócrita de que en Cuba no hay negros ni blancos, sino que todos son mestizos.
Se esperaba que se pronunciaran con transparencia pero no fue así: se desviaron hacia aspectos -¿científicos?- que en realidad no interesan tanto a la población, comparado con la discriminación que se muestra en todo momento y lugar hacia los negros y negras.
Los negros son discriminados desde el círculo infantil, hasta que por el asedio permanente a que son sometidos, se ven obligados a abandonar los estudios, y tratar de triunfar en la vida laboral. Se pondrán excepcionalmente dichosos si encuentran un trabajo adecuado a sus conocimientos. De lo contrario, tendrán que ir a las calles a vender lo que se pueda, o como se dice, “a luchar el pan de cada día” y recibir la humillación constante de identificarse con la policía a cada paso, aunque no tengan aspecto de ser delincuentes.
Ni siquiera fueron invitados al programa conocidas personas con conocimientos sobre el tema racial en Cuba, como Esteban Morales, Gisela Arandia, Tato Quiñones o Roberto Zurbano.
Cada año que pasa se percibe menos en los medios la imagen de los negros. Tampoco en las universidades y mucho menos en el cuerpo diplomático o el Comité Central del PCC. Sin embargo, son mayoría en las cárceles, los centros de rehabilitación de menores, las instituciones que acogen a niños sin amparo filial, los trabajos de menos remuneración económica. Es también muy alto el porciento de negros desempleados, alcohólicos, drogadictos y marginales.
Algunos piensan que el negro cubano solo es magnífico para determinados deportes, el Folklore, el sexo o para ser policías. Si en verdad todos los que habitan la isla son iguales, entonces ¿por qué se discrimina a los más oscuritos?
Este tema del racismo en Cuba nunca será analizado con la seriedad y respeto que los ciudadanos negros merecen.




Publicado en La Primavera Digital de Cuba

No hay comentarios:

Publicar un comentario