jueves, 11 de septiembre de 2014

Revitalizar el Carnaval.

Susana T. Más Iglesias, La Habana 2 de septiembre del 2014.


El ejecutivo de la Comisión de festejos del carnaval habanero debe pensar en mejores alternativas  para el mejoramiento de la producción y exhibición de dicho evento para el 2015.
Cada año que pasa las carrozas tienden a decaer en la belleza de sus diseños y por tanto carecen del esplendor requerido, por lo que marcan siempre tan abismal diferencia con los anteriores, que es imposible no caer en el recuerdo de las que en décadas  anteriores y a pesar de un período especial ya implantado en el país, gozaban de excelente presencia y  con mayor aceptación por parte del público asistente.
Por ese período de los años 60 hasta mediados de los 70, todas las comparsas que desfilaron conjuntamente con sus carrozas, modelos, muñecones y faroleros que armonizaban la festividad incitaban al espectador con el ritmo contagioso de la música de moda en ellas, más el compás de los tambores o trompetas chinas que inducían al baile y la alegría.
En estos últimos cinco años se nota la falta de materia prima y herramientas necesarias  que no acompañan a aquellos que desean desplegar  su imaginación en la confección de diseños  y por mucho esfuerzo que hagan por desarrollar su talento artístico, no logran variar o amplificar la calidad de los espectáculos.
Y si se habla de lo  más esperado por los niños y algunos adultos, los muñecones, ni hablar, todos los años son los mismos personajes con pésima presentación y arrastrados por carretillas que se las lleva el viento del malecón, las que lejos de agradar a los niños, llena de temor a los pequeños y son motivo de burlas entre los más crecidos. Bien pudieran estos gigantes muñecos ser guiados como antaño, o representados por los zanqueros o jóvenes patinadores.
Los diseñadores deben trabajar en la creación de más símbolos de nuestra cultura en la época actual, sin dejar de mostrar a los valientes Elpidio Valdés y Eleuteria, que tanto nos agrada aún ver en la pantalla chica. Ejemplos sobran para confeccionar como lo son personajes que pudieran ser tomados  de programas como “La Sombrilla Amarilla”, “El Camino de los Juglares” y otros que son predilectos también de los infantes de la isla.
Esperemos que para el próximo año las iniciativas puedan cumplirse y se proporcione un mejor espectáculo en términos generales.




No hay comentarios:

Publicar un comentario