jueves, 5 de marzo de 2015

Autorizo de Internet, Toma de Decisión Difícil.

Autorizo de Internet, Toma de Decisión Difícil.

Susana T. Más Iglesias, La Habana 23 de febrero de 2015.

El gobierno de Cuba, entre los acuerdos tomados en el restablecimiento de relaciones con Estados Unidos, acepta que la ciudadanía tenga acceso a “Internet  con Seguridad”.
No interpreto aún a lo que llama “seguridad”, que para algunos específicamente sería no tener el acceso libre total a las redes, sino a una Internet manipulada y supervisada, que por ende podría ser “dirigida” a fines que el estado determine, como por ejemplo: impedir a blogueros y periodistas independientes que saquen a la luz los problemas que sigue enfrentado la población cubana en los principales renglones de la sociedad, como son Vivienda, Transporte, Educación, Salud y abastecimiento de productos alimenticios.
No creo que pueda ser, si esto sucediera, un acceso libre a la tecnología con los fines que cada persona persiga: investigación, denuncias, promociones, adquisición de conocimientos, información sobre lo que acontece en la isla, o acerca de algún tema de superación dentro de esa tecnología avanzada que tiene revolucionado al mundo y a la vez instruido. De ser así, entonces  fuera una bendición, porque formaría parte de un avance hacia el camino de la libertad plena y conocer la actualidad mundial y cómo  abogar por nuestros  derechos.
De no existir tanta habladuría y estudios para dejar que el pueblo tenga acceso a las tecnologías de la información y la comunicación, sin limitaciones y a precios compatibles con los salarios medios, podría yo dejar de ser pesimista, para  pensar que hay buenas intenciones.
Si van a permitir Internet como en otros países, que se notifique y ya; como cuando emiten una ley, resolución o disposición sin previa consulta con la ciudadanía, la cual no tiene otra posibilidad de aceptarla porque ya está decretada.
Así sucedió con la restricción del azúcar normada en la libreta de abastecimiento para ayudar a países como Vietnam y Chile, (en la década de los 70) de la asignación de venta normada de cigarros y tabacos, mas  de otros productos regulados y garantizados por la canasta básica que pasaron de inmediato a venta libre para la  población como el huevo, la elevación de precio en la confección de pasaportes, el retiro de las licencias de autorización de venta  a particulares de ropa interior, de vestir, y otros artículos necesarios para el hogar y las personas.
No hacen falta tantos estudios, discursos ni conferencias  para permitir lo lógico en una sociedad que desee destacarse en cuanto al desarrollo, esta sociedad cubana, que según ellos goza de libertad.
Es hora ya que se le hable al pueblo sin rodeos, ni intensión de entretenerlo, ni tirar las célebres cortinas de humo para la distracción, sin que se le exprese con transparencia las disposiciones y decisiones del cuál será sujeto, esté o no de acuerdo la mayoría de los habitantes.




No hay comentarios:

Publicar un comentario