martes, 31 de julio de 2012

Angustias con el Transporte Urbano

Angustias con el Transporte Urbano


Susana T. Más Iglesias, La Habana 1ro de agosto de 2012. 

El transporte público urbano se ha convertido en un problema peliagudo para los capitalinos, ya sea que se dirijan al trabajo, al médico, o de paseo a disfrutar las vacaciones veraniegas.
A cualquier hora del día el servicio es pésimo, sea cual sea el lugar a donde vaya; aunque hay líneas de ómnibus  que siempre están esfumadas, con frecuencias de salida e itinerarios incontrolables, que salen de su  paradero dos o tres veces al día solamente, y sin horario fijo, como por ejemplo, rutas específicas que pertenecen al paradero de Lawton, de donde parten guaguas muy usadas por la población y que comunican con varios municipios, como las rutas 15, 37, y 54. El comportamiento de ese paradero es un desastre, no salen las rutas normales, pero cada cierto tiempo en el día, salen carros con la modalidad de Servicio Especial por el costo de un peso, y que muchas veces el recorrido es solo hasta el paradero de la Víbora (distancia bastante corta) usando atajos que no aportan solución alguna para los usuarios que se dirigen a Santos Suárez, Cerro, Centro Habana o Vedado; y por otra parte después de las primeras paradas, el precio del pasaje vuelve a ser el normal, 0.40ctvs.Tratar de realizar un viaje en alguna de ellas constituye un martirio,  más si se tiene en cuenta el estado deplorable de esos vehículos, tanto  sus asientos como los techos, pues no se sabe porqué no le han suministrado en más de 10 años alguno de los carros nuevos que ha adquirido el país.
De los llamados P, ni hablar, a pesar de que su servicio es bastante regular comparado con otros ómnibus, sus frecuencias no están organizadas, bien pueden demorarse más de cuarenta minutos en pasar,  que después desfilan dos  juntos o con cinco minutos como diferencia. Pero ahí solamente no radica la dificultad que tanto afecta a la población, el meollo de la situación es que algunos choferes violan el reglamento establecido, no respetan las paradas oficiales, estacionan lo mismo antes que después de las mismas y hasta parecen que disfrutan con ver correr al público de un lado  a otro; algunos se burlan al hacerse  los que van a detener la marcha, y cuando todos se ilusionan a esperar la apertura de las puertas, aceleran y se detienen varios metros  hacia delante o en el peor de los casos continúan su marcha y dejan detrás una buena cantidad de disgustados.
Precisamente el viernes 20 de julio, entre las 4.15 y 6.10 el comportamiento del personal que laboraba esa tarde fue catastrófico: el chofer que antecedió al carro de esa misma  ruta P 9, con número de chapa HWP-733  y los dos que lo precedían hicieron demostración de esa mala actitud en las paradas de Coppelia y de 23 y P (en viaje hacia la Víbora). Dos de ellos pusieron fin al viaje en la parada de Coppelia sin motivo alguno, y al quedar vacíos, continuaron viaje tal vez hacia la Luna… pues no pararon más mientras la vista de los allí presentes  los siguió a lo largo de toda la Rampa.
El día 23 en el horario comprendido entre 11.30 am y 1.50 pm, en la primera para del P10, antiguo paradero de la Víbora, las personas que allí esperaban, tuvieron la oportunidad de recibir la burla de que 4 choferes, pues los ómnibus al llegar, y dar la vuelta  para su reincorporación al recorrido de retorno, en vez de recoger los pasajeros en la cola, pasaron sin recoger pasaje.
Sería muy eficaz y conveniente para la población, que la policía de tránsito, tome cartas en ello, y vigile o coopere para que éstas indisciplinas no se produzcan y  no solo se concrete a las inspecciones de carros que botean.
La solución no está en poner carteles solicitando exigencia, disciplina y control a todo lo largo de una calle concurrida, sino proporcionar desde las altas esferas resolver los problemas que afectan al pueblo. Por qué no crear un sistema serio y permanente que supervise y ayude a solucionar los agobiantes problemas  del trasporte en la ciudad?

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