viernes, 13 de julio de 2012

Invasión de preferencias

Invasión de preferencias


Susana T. Más Iglesias, La Habana 6 de julio de 2012.

Todo parece indicar  que hasta en el deporte se debe tener libertad para seleccionar al equipo a quien se quiere agasajar y demostrarle simpatía; más cuando se trata de un conjunto formado por integrantes extranjeros, que lejos de venir a efectuar una disputa política, nos visitan con el ánimo de establecer un encuentro deportivo como pasatiempo, recreo, diversión o simplemente demostración de cordialidad hacia este país.
En el juego de beisbol celebrado el día 6 del presente en el estadio Latinoamericano entre los equipo de Cuba y Estados Unidos, se destacaba la exhibición de la bandera cubana en gran medida como era lógico esperar, pero como deporte al fin, cada cual debería ser libre de simpatizar con el equipo o país que se le antoje y  no por ello traiciona al suyo, ni crea una situación política en la instalación. Sin embargo, a pesar de que sólo se presenciaban allí unas escasas (tres o cuatro) banderas estadounidenses, las cuales ni siquiera fueron expuestas con naturalidad por las cámaras de televisión, todas aquellas personas que demostraron su apoyo al equipo visitante fueron detenidos y sacados de la instalación por policías vestidos de civil y de uniforme.  
Alguien no analizó que esos jugadores son jóvenes estudiantes de universidades con edades muy por debajo de los integrantes del equipo Cuba, no era objetivo de los aficionados poner en tela de juicio la destreza del equipo que debió mostrar mejor desenvolvimiento en el terreno.
Hay acciones para con el pueblo o simpatizantes de un equipo deportivo o artista extranjero que deben analizarse antes de ser ejecutadas, de lo contrario no incentivar la participación de la población a tales eventos donde no tiene por qué salir de allí disgustados en el mejor de los casos o presos en el peor.
Los aficionados al deporte en cualquier plaza del mundo, aplauden a los equipos visitantes sin ser por eso cuestionados por las autoridades o grupos de odio que actúan de forma irracional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario