jueves, 24 de enero de 2013

Incompatibilidad de precios con la calidad


Incompatibilidad de precios con la calidad


Susana T. Más Iglesias, La Habana 4 de enero de 2013.

A las mujeres y más las latinas, siempre les ha gustado presumir un toque de femineidad y sexapil, pero a las cubanas se les pudiera dar un  gran premio por su preferencia en lucir bien desde muy temprano en la mañana y a toda hora del día, a pesar de que cada día se dificulta más la adquisición de casi todos los productos para el embellecimiento por los altos precios de los mismos.
Uno de los aspectos que más se observa, incluso en mujeres mayores que  peinan canas, es la pretensión por mantener sus uñas arregladas, sobre todo las de las manos. Y las  jóvenes como es lógico no se quedan atrás, teniendo en cuenta que son menos conservadoras de las viejas costumbres y se han dejado arrastrar por la evolución de la  moda y acceder a las postizas, que resguardan aún más la uña natural y que a la vez el arreglo se torna más duradero.
Pero aprovechando el éxito de venta, cada día suben más los precios de pinturas y esmaltes para uñas aunque ellos sean de producción nacional. Los precios  comenzaron oscilando entre $0.65 y $0.95 en CUC, ahora han subido desde $0.95 hasta $1.10 CUC o más (equivalente a un paquete de picadillo) y con pésima calidad como por ejemplo el brillo de escarcha plateado, que al aplicarse después del esmalte o pintura en vez brillar, opaca y  de manera desmedida, lo que evidencia la falta de algún componente en su elaboración.
No es razonable que si ese producto es fabricado en empresas de perfumería nacionales, los precios varíen constantemente y las calidades de los mismos vayan en detrimento de quienes lo consumen, que además reciben su salario en una moneda que después tienen que convertir para poderlo comprar. ¿Ya no existen controladores de la calidad?
Fabulosa es la iniciativa de crear una variedad de colores vivos acorde con las características de nuestro país tropical y por consecuencia la aceptación de la población femenina, pero quienes establecen esos precios no analizan quizás que muchas féminas con deseos de comprar varios ejemplares de distintos colores y tenerlos en casa para variar. Al sacar la cuenta de lo que puede costar, solo pueden adquirir dos o tres, ya que hay que dar  prioridad a otros artículos necesarios en el hogar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario