jueves, 24 de enero de 2013

Insuficiencia en la Información.


Insuficiencia en la Información.


Susana T. Más Iglesias, La Habana 14 de enero de 2013.

La Radio y Televisión Nacional se empeñan en alertar a la población  de  que deben cumplir medidas profilácticas para evitar enfermedades.
Una y otra vez, los spots en la pantalla y los consejos en la radio sobre hervir el agua, lavar bien las verduras, mantener las manos limpias. Todas estas acciones se cumplen de manera normal en cualquier hogar donde reinen con naturalidad las medidas higiénicas  que nunca llegan a ser excesivas, pero desconcierta no conocer en realidad el objetivo del mensaje. Incluso, a aquellas personas que no tienen facilidad para hervir el agua, se les instruye en cómo usar el hipoclorito de sodio. Esa insistencia tiene doble sentido: aparte de estimular los buenos hábitos, esconden la verdadera información inmediata e importante de las epidemias que de manera violenta han aparecido en el país, tampoco se han  dado a conocer  las cifras actuales por municipios de enfermos y fallecidos por estas causas. No es creíble la explicación brindada por los medios de cómo y por quién llegó a la ciudad el cólera. La persona que tenga dicha enfermedad, presentará cierta sintomatología la cual le imposibilitará trasladarse para efectuar ventas o negocios.
Ni el noticiero estelar ni el órgano oficial de prensa hablan de las campañas que se efectúan con el  resurgimiento del cólera y la expansión del dengue, y mucho menos de las charlas explicativas que se imparten en determinadas zonas y municipios afectados de la ciudad. Le dan más preferencia al acontecer internacional, y al arribo de turistas, que a los problemas trascendentales que ocurren y  afectan a los residentes de la isla en estos momentos.
Es preciso que las autoridades sanitarias sean transparentes, sinceras, y den a conocer lo concerniente  a la ola de enfermedades que asola el país, porque esa es la única vía para que las personas conozcan lo que sucede y tomen interés en cooperar en erradicarlas, alertando a las postas médicas de los síntomas que presente algún integrante del núcleo familiar para  reforzar las medidas de prevención, conscientes del deber de acudir con rapidez en busca de asistencia médica, al saber a lo que están expuestos ante el surgimiento de cualquier caso. Ocultar las verdades es también una forma de violar el control sobre el desarrollo de la enfermedad. Encubrir los brotes de enfermedades contagiosas que cobran vidas humanas, lo único que logra es ayudar a su propagación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario