martes, 9 de abril de 2013


¿Cuál es la diferencia?


Susana T. Más Iglesias, La Habana, 8 de marzo de 2013.

Los cepillos dentales para adultos escasean con frecuencia en las tiendas de moneda  nacional, y solo se pueden hallar sin dificultad en las de moneda convertible.
Lo mismo sucede con las cremas para la piel y tintes marca ¨Natural¨, éstos últimos tienen una gama bastante reducida de colores y tonalidades en comparación con otras, que evidentemente son mucho más caras e inaccesibles para la mayoría de las mujeres, que perciben un salario medio.
Pero existe una gran contrariedad cuando al observar sus envases, se advierte que éstos adquiridos en moneda dura no son importados, todo lo contrario, son fabricados, o al menos manipulados con mano de obra netamente cubana por la entidad SUCHEL, ya sean de producción en La Habana, Ciego de Ávila o cualquier otra provincia.
Entonces, si estos productos son elaborados dentro de la nación y quienes realizan estas labores es personal cubano que percibe su salario en MN, ¿por qué son vendidos en una moneda intermediaria a la que todos no tenemos la suerte de acceder con facilidad?
Únicamente se pueden obtener en moneda nacional cuando ya estos están a punto de  llegar a su fecha de vencimiento, y claro está, los riesgos que se corren sobre todo con los tintes son abrumadores.
¿Por qué no se destina una producción exclusiva que pueda obtenerse con la moneda nacional, que tenga calidad y pueda ser adquirida por la población criolla?
Hay que tener presente que todas las mujeres son merecedoras de lucir y embellecer su imagen, pero no todas tienen las mismas posibilidades económicas para obtener estos productos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario