¡ETECSA… Sin palabras!
Susana T. Más Iglesias, La Habana, 8 de abril de
2013.
A pesar que en spots
televisivos, prensa escrita y todo medio de divulgación, se comunica a la
ciudadanía la atención priorizada a los discapacitados, hay organismos que aún
parecen no sensibilizarse con el estado físico de esas personas y minimizan u
obstaculizan su posibilidad de acceso a
sus instalaciones.
ETECSA es uno de ellos,
que al establecer sus oficinas de atención, no ha tomado en cuenta a ese por ciento
de la población a los que se les suma los que no lo son, pero que por sus años de
vida se ven imposibilitados de acceder a solicitar un servicio o pagar su
cuenta teniendo que trasladarse para tal gestión a otro que queda más lejos.
Como ejemplo tenemos
las oficinas de esa entidad enclavadas en la avenida Carlos III, la de nueva
creación ubicada en 17 / M y N, al lado
del Teatro Guiñol en la localidad del Vedado, y como ellas otras más en la
ciudad donde otras personas, aunque no sean discapacitadas, también presentan problemas
para subir altas escaleras, lo que les hace difícil tener acceso al lugar para
realizar sus trámites.
Ahora, con la
renovación de contratos, se ha creado el
servicio de solicitud presencial de un gestor quien facilitará cualquier
operación que desee hacer el impedido pero, ¿cuántas personas hay para llevar a
vía de hecho este trabajo?
Una señora que a pesar
de tener más de 90 años, y padecer de retinosis pigmentaria, por lo que se
encuentra en estado de ceguera total desde hace más de 10 años, solicitó la
presencia del gestor para realizar la actualización del contrato. A los pocos
días la llamaron por teléfono para confirmar algunos datos y además le
expresaron que debía presentar el carnet de la ANCI cuando se presentara el
funcionario solicitado. Después de todo esto, pasada una semana, dicho
representante de ETECSA no ha hecho acto de presencia y queda una duda, de no pertenecer dicha anciana a la ANCI ¿podrá
realizar su trámite sin problemas?
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