Deficiencias Bancarias en el País
Susana
T. Más Iglesias, La Habana 8 de noviembre de 2013.
A pesar de las justificaciones expuestas en
Mesa Redonda sobre las deficiencias del
sistema bancario en el país, no se puede obviar que el mismo carece de organización
y disciplina por parte de sus directivos y trabajadores que no realizan su
labor como corresponde, con conciencia y humanidad.
Es triste ver ancianos permanecer en largas colas por dos y tres horas para
poder obtener el beneficio de su jubilación; casi nunca tienen donde sentarse, ni
mucho menos acceso a un baño y en ocasiones expuestos al intenso sol durante un
buen tiempo.
Cualquiera que haya hecho un trámite
bancario obligatoriamente tuvo que pasar por los senderos de la burocracia o por los del antiguo juego donde se
escuchaba la frase “allí fumé”, cuando
después de esperar por minutos en una ventanilla, sin una disculpa le envían a otra, ya sea porque se agotó el
dinero o porque el trabajador va al baño o a almorzar.
Este sistema también posee otras incorrecciones
como trámites que pueden ser resueltos en menos tiempo del que se toman,
demostrando la ineficacia en todo momento con la demora que está lejos de
satisfacer las necesidades de la población.
En cuanto a cajeros automáticos hay mucho que decir y nada
satisfactorio: se encuentran muy aislados dentro de los municipios que existen,
en ocasiones reiteradas están fuera de servicio, sobre todo en los días de más
demanda por pagos a los trabajadores, casi nunca funcionan de noche y tampoco
es confiable que se pueda adquirir billetes de a cinco, tanto en CUP, como en
CUC, moneda que más extrae la población
por lo bajo de sus pensiones o salarios.
Por ejemplo, en el único banco que se
encuentra cercano a la esquina de Toyo, en el municipio 10 de octubre, el
miércoles 6 del presente, en el horario de las 10 de la mañana, los cuatro
cajeros que se encuentran allí situados estaban fuera de servicio por
mantenimiento, lo que originó el
desaliento y disgusto de los que se trasladaron hasta allí para la extracción
de dinero. Algo más que disgusta a la población es que dichos aparatos no
tienen con regularidad billetes de a uno, y por obligación nunca pueden cobrar
todo su salario, si este lleva importe fraccionario tienen que esperar meses
hasta tener en fondo los cinco pesos para cobrarlos.
Lo primero que deben lograr los
funcionarios que rigen las actividades bancarias es modificar el sistema de
gestión, que su personal trabaje en aras de eliminar las largas filas,
complacer a los que allí acuden y tratarlos con afabilidad y respeto,
recordando que ellos van allí por necesidad y son dignos de un buen trato.
No hay comentarios:
Publicar un comentario