miércoles, 11 de abril de 2012

Ser policía no significa estar reñido con la ética profesional

Parece que en las academias donde se forman los miembros de la Policía Nacional Revolucionaria no les enseñan cómo conducirse en su trato con los ciudadanos. La mayoría de ellos tienen pésimos modales y se manifiestan groseramente en la vía pública. Y lo que es peor: maltratan y atropellan a los que se supone deben proteger.  
Sin recato alguno, hablan con prostitutas en actitud de proxenetas, o requieren la identificación de los transeúntes con arrogancia, a veces de forma amenazante. Lo mismo esposan a un anciano -sea hombre o mujer- que le piden el carnet de identidad a un retardado mental. 
A veces cometen actos tan sorprendentes como detener y llevarse esposado a un joven, sólo porque reía, parado en una esquina. Por supuesto, el muchacho era negro. 
¡Qué tristeza se experimenta cuando se ve cómo un policía le pide a algún anciano vendedor de chucherías o periódicos, alguno de sus productos y no le paga!
Son muchos los  jóvenes de ambos sexos  que detienen para pedirles identificación, sin que exista motivo alguno, no importa que sean estudiantes o trabajadores. Si llevan bultos, se los registran en plena calle.  Eso se ve a diario en calles como Galiano, L, Belascoaín, 23 y sobre todo en Obispo. Y perdonen que insista, pero la mayoría de los que detenidos son negros o mulatos. Particularmente, la policía asume que cualquier muchacha negra, bonita y vestida a la moda que vaya por El Vedado o la Habana Vieja es una jinetera que anda a la caza de turistas.
Un policía debe ser instruido para  ser respetado, para que haga cumplir el  orden, dé el mejor ejemplo a los ciudadanos y pueda implantar la disciplina sólo con su presencia.
La solución no está en incrementar  la fuerza policial y llenar las calles de determinados barrios con un personal  inepto que haga las veces de un abusivo ejército de ocupación, sino que les enseñen a hacer valer su autoridad sin violencia, basados realmente en cómo debe ser y conducirse un policía, sin que se pierda la capacidad de combatir el delito. De ninguna manera un policía debe estar reñido con la ética profesional del órgano que representa.

susana.mas24@yahoo.com
susy.coky24@gmail.com
http://porquedesusana.blogspot.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario