jueves, 6 de noviembre de 2014

Más Respeto Para los Símbolos Patrios.

Más Respeto Para los  Símbolos Patrios.

Susana T. Más Iglesias, La Habana 17 de octubre de 2014.


Un tema digno de tratar es el de reclamar el respeto hacia los símbolos patrios, aspecto  que se aborda en repetidas ocasiones por  programas de los medios de difusión.
Es cierto que la vida evoluciona con carácter vertiginoso, algunos conceptos dejan de ser un tabú para las nuevas generaciones, integrada por individuos que no toman en cuenta determinados principios éticos y morales que aún conservan las personas de otras generaciones; sabemos que el mundo cambia,  pero eso no quiere decir que se olviden los patrones de conducta, y se usen expresiones que atentan contra el respeto por los símbolos patrios. Los cubanos más  viejos siempre han demostrado gran respeto por ellos, incluso los que  viven en otros países.
El uso de banderas y otros atributos patrios no se ven mal  usados durante la celebración  de un evento deportivo y en el que cada cual puede mostrar su preferencia por un país u otro, exhibiendo una bandera, camiseta o pañuelo que represente al escogido. Pero de ello,  a usar comúnmente el estandarte de un país, cualquiera que sea, en prendas de vestir normal, fuera de eventos que lo requieran, como licras, bikinis, pullovers etc., ya toma una connotación completamente distinta. No se debe olvidar cuántos perdieron la vida por defender un país, por lo que se debe mostrar  un poco de más respeto por ellos.
En el Noticiero Nacional de Televisión se editó un reportaje respecto al tema, pero el periodista obvió expresar un hecho que ha adquirido gran popularidad, y es la inclusión de notas del Himno Nacional cubano en una canción,  la cual ha tenido distintos arreglos,  hasta pasar a formar parte del repertorio de las congas y comparsas que animaron este último carnaval habanero.
Varias personas expresaron su asombro y desacuerdo, pues un tema de índole tan patriótico y serio como lo es el himno de esta isla, no debería interpretarse de otra manera que no sea la solemne. La palabra lo enuncia: himno. Otras hasta comentan cómo ha sido posible que los funcionarios del gobierno le hayan prestado más atención a la interpretación del reggaetón por los medios de difusión masivos y no tengan en cuenta dicha contradicción, la cual deja muchísimo que pensar.
Los más viejos revelan que ahora, desde hace algún tiempo, los aniversarios y conmemoraciones de muertes de héroes de la patria  o sus encarcelamientos, como en el caso de los 5, se celebran con música bailable y despampanante, y señalan que el mundo está al revés.  Y no están lejos de la realidad, pues aún quedan personas que de solo escuchar el himno nacional, aunque sea por radio o televisión, sienten cómo su piel se pone como de gallina y el cuerpo se estremece ante la impresión de tan magnánima letra que nos trae al recuerdo la lucha de nuestros heroicos mambises.




P/D
Enviado a la Primavera


No hay comentarios:

Publicar un comentario