Mentiras o Criterio equívoco.
Susana T. Más Iglesias, Vedado
5 de febrero de 2014.
Los
medios de divulgación del país, anuncian con orgullo que Cuba se encuentra
entre los primeros países más avanzados de la enseñanza primaria y nivel
medio. Para acreditar dicho tema, el noticiero Nacional de Televisión mostró diversas
imágenes fílmicas donde se pudo prestar atención a alumnos y profesores que realizaban
actividades en las aulas, pero en la edición del documental se obvió la
grabación de detalles que no debieron salir en el reportaje (asientos rotos,
paredes falta de pintura, y mal estado de las pizarras).
En
el país, asumir el compromiso en esos
niveles por parte de los maestros provoca desencanto, y es evidente que la deserción
de los mismos en algunas escuelas se hace notar, sobre todo en las asignaturas
de computación e inglés. En cuanto a la computación no hay existe gran problema,
pues en esa edad los niños desenvuelven la actividad con destreza en cuanto se
sientan por primera vez delante de una computadora, así sea la del amiguito o
familiar, pero sin embargo, no sucede lo mismo con el idioma, que es materia
que se aprende con la intervención de un profesor.
Cuando
se instauró por decisión estatal el estudio de idioma ruso en el país, siempre
se garantizó la estabilidad de que no faltaran los profesores para esa jerga.
Pero con el inglés no sucede lo mismo. Quien lo quiera aprender de verdad, debe
transitar por el abrupto camino de ¨gestionar¨ la selección en las escuelas estatales, y si lo logra poner
todo su empeño además de rogar que el profesor no abandone el curso a mitad de
camino.
De
dónde salió tal evaluación de que Cuba está entre los primeros en el mundo,
cuando ni siquiera en las escuelas se
puede garantizar la permanencia de los maestros durante todo un curso, y entre
los maestros que quedan, tienen que cubrir distintos grados para no atrasar la
instrucción. ¿cómo es posible que sin tener vía libre a Internet, puedan los
niños y jóvenes estudiantes conocer e investigar libremente determinados temas
y poder competir con el conocimiento de
otros que tienen mejores opciones de búsquedas?
Por
ejemplo, los estudiantes de Bolivia, Ecuador y Costa Rica, por mencionar
algunos del área de Suramérica, que
viven en zonas intrincadas y hasta en la selva poseen su laptop propia y con acceso
a Internet, ellos pueden desplegar las investigaciones que deseen, tanto en superación
de materias de estudios, como en
conocimiento de otras culturas, juegos u
otra distracción que les aporte
preparaciones futuras.
Tampoco
es comparable el estado de las escuelas, acá en la isla casi todas presentan
problemas con el deterioro de pupitres, puertas, ventanas, instalaciones
sanitarias e iluminación, situación que los municipios de educación nunca pueden
resolver, lo que trae como consecuencia que los directores de las escuelas se vean en la obligación de acudir al llamado
de ayuda por parte de los padres para enmendar
lo que no cumplimenta el estado, donde se incluye a manera de recolecta monetaria
en CUC entre ellos para la compra de ventiladores en la época que el verano
castiga en las aulas carentes de ventilación.
Quién
hizo semejante definición respecto al método de enseñanza cubana, posee equivocada
documentación, o no ha visto los documentales que aquí se transmiten por
televisión sobre cómo es la educación en otros países, y entonces pone en tela
de juicio a los programas educacionales transmitidos de países desarrollados por
lo que el mundo andaría bastante mal en cuanto a la enseñanza de esos niveles tan
básicos para la formación de futuras generaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario