viernes, 28 de febrero de 2014

Mentiras o Criterio equívoco.

Mentiras o Criterio equívoco.

Susana T. Más Iglesias, Vedado 5 de febrero de 2014.
Los medios de divulgación del país, anuncian con orgullo que Cuba se encuentra entre los primeros países más avanzados de la enseñanza primaria y   nivel medio. Para acreditar dicho tema, el noticiero Nacional de Televisión mostró diversas imágenes fílmicas donde se pudo prestar atención a  alumnos y profesores que realizaban actividades en las aulas, pero en la edición del documental se obvió la grabación de detalles que no debieron salir en el reportaje (asientos rotos, paredes falta de pintura, y mal estado de las pizarras).
En el país, asumir el compromiso en esos niveles por parte de los maestros provoca desencanto, y es evidente que la deserción de los mismos en algunas escuelas se hace notar, sobre todo en las asignaturas de computación e inglés. En cuanto a la computación no hay existe gran problema, pues en esa edad los niños desenvuelven la actividad con destreza en cuanto se sientan por primera vez delante de una computadora, así sea la del amiguito o familiar, pero sin embargo, no sucede lo mismo con el idioma, que es materia que se aprende con la intervención de un profesor.
Cuando se instauró por decisión estatal el estudio de idioma ruso en el país, siempre se garantizó la estabilidad de que no faltaran los profesores para esa jerga. Pero con el inglés no sucede lo mismo. Quien lo quiera aprender de verdad, debe transitar por el abrupto camino de ¨gestionar¨ la selección en  las escuelas estatales, y si lo logra poner todo su empeño además de rogar que el profesor no abandone el curso a mitad de camino.
De dónde salió tal evaluación de que Cuba está entre los primeros en el mundo, cuando  ni siquiera en las escuelas se puede garantizar la permanencia de los maestros durante todo un curso, y entre los maestros que quedan, tienen que cubrir distintos grados para no atrasar la instrucción. ¿cómo es posible que sin tener vía libre a Internet, puedan los niños y jóvenes estudiantes conocer e investigar libremente determinados temas y poder competir con  el conocimiento de otros que tienen mejores opciones de búsquedas?
Por ejemplo, los estudiantes de Bolivia, Ecuador y Costa Rica, por mencionar algunos del área  de Suramérica, que viven en zonas intrincadas y hasta en la selva poseen su laptop propia y con acceso a Internet, ellos pueden desplegar las investigaciones que deseen, tanto en superación  de materias de estudios, como en conocimiento de otras  culturas, juegos  u otra  distracción que les aporte preparaciones futuras.
Tampoco es comparable el estado de las escuelas, acá en la isla casi todas presentan problemas con el deterioro de pupitres, puertas, ventanas, instalaciones sanitarias  e iluminación, situación  que los municipios de educación nunca pueden resolver, lo que trae como consecuencia  que los directores de las escuelas  se vean en la obligación de acudir al llamado de  ayuda por parte de los padres para enmendar lo que no cumplimenta el estado, donde se incluye a manera de recolecta monetaria en CUC entre ellos para la compra de ventiladores en la época que el verano castiga en las aulas carentes de ventilación.
Quién hizo semejante definición respecto al método de enseñanza cubana, posee equivocada documentación, o no ha visto los documentales que aquí se transmiten por televisión sobre cómo es la educación en otros países, y entonces pone en tela de juicio a los programas educacionales transmitidos de países desarrollados por lo que el mundo andaría bastante mal en cuanto a la enseñanza de esos niveles tan básicos para la formación de futuras generaciones.


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