viernes, 28 de febrero de 2014

Recetas Para Quién.

Recetas Para Quién.


Susana T. Más Iglesias, La Habana 10 de enero de 2014.

Con certeza se conoce que la mejor programación televisiva que existe en el país es la del canal  Multivisión, preferido por su variedad en géneros y espacios que exhibe. La misma, que es perfecta en selección con esmero e interés de atraer e instruir al televidente, a veces, lo que logra es enviar mensajes de insultos a los espectadores. Las secciones ¨Utilísima¨ y otros sobre confecciones culinarias, logran el efecto de incapacidad en los espectadores, quienes ven la limitación de reproducirlos por la escasés o no presencia en las tiendas de productos que lograrían el proceso de algo útil para el hogar o de la elaboración de un exquisito  dulce.
Los menos adultos que se interesan por estos programas  y que se desenvuelven en el campo de la gastronomía ni siquiera conocen algunos condimentos o carnes que se utilizan en los mismos, y no es preciso mencionar la langosta o camarones, alimentos casi prohibidos para el pueblo, sino que ignoran lo que se puede hacer  con otros subproductos derivados del cerdo como las tripas y  hocico del mismo o alguna víscera de otro animal presente en la cocina caribeña.
Es decepcionante saber que en países donde según la prensa oficial cubana expresa, están en una pobreza y crisis monetaria extrema, puedan lograr elaborar sin dificultad  cualquier plato que se les antoje, como la sección muestra.  Las mujeres cubanas que ven con frecuencia dicho programa comentan entre sí e  intercambian criterios  infructuosos y desesperantes al no poder ofrecer a la familia una variedad que resalte en la mesa, aunque sea un fin de semana. Alguna que otra, expresa sin temor a ser escuchada que es una falta de respeto a la responsabilidad culinaria que enfrentan  la féminas del país en el hogar.
Platos  que se pudieran confeccionar con ingredientes sencillos, son imposibles, ya que hasta el limón cuando dice a perderse, no se encuentra ni en los grandes mercados agrícolas de la ciudad habanera. Lástima inspira que un país donde abundó la naranja dulce, toronja, el mango y otras frutas además de vegetales, ahora el interesado no tiene variadas opciones y tiene que comprar lo que encuentre; deséelo o no, el caso es no perder la oportunidad de poner algo más en la mesa para aumentar la diversidad la cual además de crecer en ejemplares, a su vez es costoso.
No solo hace falta que se aumenten distintos especímenes en los mercados, también sería conveniente que los precios no sean tan altos en productos a consumir diariamente por una población que ha degenerado su cultura alimentaria por falta de variedad, a pesar de los anuncios del alza en la producción agraria.




 enviado a la Primavera

No hay comentarios:

Publicar un comentario